Acerca de la Memoria y Resultados del Test

Los procesos de memoria son producto derivados de nuestra actividad neuronal y por ello indicadores de potenciales trastornos mentales. Tambien lo son la atencion, el razonamiento o los estados emocionales. Sin embargo, modernamente ha crecido el interes por los primeros debido a ser su deficit la sintomatologia mas destacada que emerge en los primeros estadios de muchos trastornos con perfil neurodegenerativo como el Alzheimer.

Por otro lado, están sometidos a una clara evolucion a lo largo de la vida. El test pretende diferenciar la evolucion normal de la memoria de la evolución con desviaciones indicadoras de procesos degenerativos anormales.

El test inicialmente determina de forma preliminar tres indicadores que orientan sobre el funcionamiento de los procesos involucrados en la memoria.

  • Memoria de trabajo. También llamada memoria inmediata, mide la capacidad de retención temporal, del orden de segundos, de estímulos, en este caso, presentados visualmente, con codificación verbal. Están formados por cifras aleatorias con reducida asociación semántica a contenidos previos. 
  • índice de adquisición. Mide procesos involucrados en retenciones algo más duraderas como las que se dan en la denominada memoria a corto plazo. 
  • índice de decaimiento. Mide el resultado de procesos inversos a los del anterior índice en estímulos con codificación verbal y reducida asociación semántica a contenidos previos .

Cada individuo tiene unos índices propios diferentes a otros y es la evolución a lo largo de los meses de estos -y otro grupo de parámetros que requieren análisis específicos- lo que determina la posible existencia de trastornos neurocognitivos. Como estos índices son sensibles a otras variables y estados, hay que considerar los valores de estas variables o estados. El test cuantifica las más significativas y solicita también la repetición de la prueba cuando hay dudas sobre el claro entendimiento de las instrucciones, los efectos del entrenamiento o los efectos de estados del individuo con menor rendimiento intelectual.

Es usual que un individuo con la práctica, al realizar varias veces el test, mejore las puntuaciones en los índices hasta alcanzar una estabilidad que si es mantenida en el tiempo suele ser indicadora de un estado mental saludable en cuanto a procesos neurodegenerativos.